sábado, 29 de septiembre de 2007

MORATALLA. RÍO ALHÁRABE Y BENAMOR.



La ruta que hemos realizado, este fin de semana, por el río Alhárabe y su confluencia con el Benamor o Moratalla nos ha sorprendido tan gratamente que volveremos próximamente, pues ni Fernando ni yo mismo conocíamos esta zona de Moratalla, menos si cabe, nuestro nuevo acompañante que es de León. El recorrido en cuestión lo hemos realizado; un servidor, Fernando y un nuevo coleguita de salidas, Pablo, compañero en el IES Abanilla.
El recorrido no es nada duro, pero es un tanto lioso en algunas zonas, para llevarlo a cabo hemos seguido, en parte, las indicaciones de la rutas 8.2 y 9.1 del libro "Excursiones por el río Segura y sus afluentes", aunque sin las indicaciones de varios paisanos de la zona, el recorrido se hubiera hecho algo más difícil.
Iniciamos nuestra ruta a las 9:30H en Moratalla. Poco después de tomar el cruce hacia La Puerta, a poco más de 1 Km, dejamos el coche, justo a la altura del cruce a la derecha con el camino de Tenorio. En este cruce hay varios letreros que indican a las Casas de Campo de los Perales y Casas de Rojas. No nos debemos confundir con el camino que hay unos pocos metros antes que es el cruce con el camino de Almizrán, donde se observa la señalización GR 7(pintura blanca y roja) por donde volveremos.
Una vez en el camino de Tenorio o también conocido como camino del Gallo seguimos recto por el camino principal sin desviarnos. Cruzamos el río y en la primera curva pronunciada a la izquierda nos desviamos a la derecha por una senda que circula paralela al río por el margen izquierdo, no obstante, las habituales labores de roturación pierden el sendero en algunos tramos. Continuamos por el margen izquierdo hasta que nos encontramos con un barranco que nos impide el paso. Gracias a las indicaciones de un agricultor, que estaba trabajando en su huerta al otro lado del río, remontamos unos metros el barranco hasta que pudimos cruzarlo. Fué entonces, cuando nos topamos con una impresionante tela, con su respectiva araña, era grande la jodida. Tras este pequeño sobresalto continuamos disfrutando del entorno, todavía por el margen izquierdo, desde donde divisamos un granado imponente, en el mismo cauce, de granadas grandes y brillante color rojo, no pudimos ceder ante la tentación de probarlas. Menudo acierto, estaban rajadas, dulces como el azúcar y frescas como la mañana, no he comido unas granadas más ricas en mi vida.
Continuamos por la orilla izquierda del río hasta que vimos un paso donde había una pequeña presa artesanal, cruzamos al margen derecho y tras unos pocos metros ascendimos por unas terrazas de olivos que nos quedaban a la derecha, hasta que llegamos a una carretera que a poco metros desenvocaba en el puente de Hellín, puente de origen romano que se ha utilizó durante siglos para conectar Moratalla con Hellín. Sin cruzar el puente continuamos por un camino a la derecha que entre olivos centenarios nos llevó hasta una pinada. Ojo en este punto, nos encontraremos dos sendas, una que asciende por la pinada y otra que la bordea por la izquierda, nosotros cogimos la que sube por la pinada y nos costó encontrar el camino que desciende al río de nuevo y cruza hacia el margen izquierdo, por ello creo que es preferible coger la de izquierda y bordear la pinada hasta que veamos un pequeño clareo con una simple colaña que nos permite cruzar al margen izquierdo.
Continuamos por el margen izquierdo hasta que llegamos al molino de Garrido y a la carretera Moratalla Socovos, donde veremos un puente, descendemos por la izquierda y nos mantenemos en el margen izquierdo hasta que llegamos al molino Traviesa. El lugar era precioso, por lo que decidimos tomarnos un descanso tras 5-6km +-.
A partir del molino comienza el cañón donde confluyen el Alhárabe con el Benamor, el paraje es digno de ver. Un entorno virgen, lleno de vida, aunque mejor visitarlo que os lo describa, lo recomiendo plenamente. Tras las pertinentes fotos y tras recrearnos con las ranas y unas tortugas de agua, de más de un palmo, continuamos la marcha. Si alguien que nos lea sabe de que tipo de tortuga se trata, le agradecería que me lo comentara.
Cruzamos el río por donde muestra la foto de la derecha y ascendimos la loma que nos topamos de frente, hay que trepar un poco, pero no es nada difícil. Una vez arriba ya se contempla perfectamente el cauce del río Benamor o Moratalla, continuamos remontándolo por la derecha, la sorpresa fué mayuscula al encontrarnos frente a una gran cascada. Continuamos por la derecha del cauce hasta que llegamos a otra cascada precedida de una gran esplanada, tal como muestra la foto de la derecha. En este punto cruzamos el río, pero cuidado, hay zonas traicioneras donde puedes meter el pie en 20 cm de cieno, como le pasó a un servidor. Continuamos en las proximidades del cauce en dirección a una casa derruida, salimos del entorno de la casa hacia un camino principal que nos separaba del río para luego descender de nuevo hacia el río cruzándolo. En este punto se podría continuar remontando el cauce hasta cruzar la carretera de Calasparra primero y posteriormente la de Caravaca, donde volveríamos a Moraratalla, pero nosotros decidimos tomar rumbo ya hacia Moratalla para reducir así el recorrido. Con Moratalla al fondo iniciamos un recorrido, marcado como GR, entre frutales y olivos, foto de la izquierda, hasta que nos topamos con la carretera que va a Socovos, cruzamos la carretera y continuamos por el camino rural que teníamos de frente, que es el camino del Almizrán, perfectamente marcado como GR 7, este camino nos llevará directamente hasta donde tenemos el coche.
Tras 14km y unas 5H de ruta estábamos en nuestro punto de partida, sólo nos quedaba coger el coche y dirigirnos hacia el camping de La Puerta donde teníamos reservada mesa y nos esperaba una rebosante cerveza fresca. Finalizada la comida le enseñamos a nuestro acompañante el entorno del camping y nos volvimos a Murcia.
Recomiendo esta ruta a cualquiera que le guste disfrutar de la naturaleza. Hasta la semana que viene.....


Ver mapa más grande

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En semana santa vamos mi niño y yo pa ya, a ver si hacemos esta ruta que parece muy bonita!
Un saludo de Aguadulce

Diego dijo...

Si no me equivoco, las tortugas las vistes en el entorno de la septima foto, ese paraje se conoce como el bolbo negro, es impresionante. La tortuga que viste es una tortuga mora. Ha sido muy común en todo el cauce del rio alharabe, pero desgraciadamente, quedan en muy pocos lugares del mismo.

Una cosa que no has mencionado, no se si será porque lo desconoces, es que justo donde confluye alharabe y benamor en un pequeño cerrete que hay enfrente de la cascada, hay restos de un poblado
íbero, conocido como los castillitos, donde se pueden ver restos de las construcciones de esta civilización. También recomiendo ver la caida de agua del benamor en ese lugar cuando hay crecidas, es impresionante.

Un saludo de un vecino de moratalla

Anónimo dijo...

Hola,
he leido la ruta y visto las fotos y estoy deseando hacerla :-).

UN POR FAVOR:
¿Como puedo descargar la ruta que muestras en google maps?
¿Podrías colgar la ruta para que la meta en el GPS?

P.D.
En cualquier caso, muchas gracias por compartir esta bonita ruta con todos

Ivaj "El Gelfing" dijo...

Es un galapago leproso (Mauremys leprosa), un reptil tipico de los cauces fluviales murcianos. La tortuga mora (Testudo graeca) no tiene constumbres acuática sino todo lo contrario, habitando normalmente en zonas semiáridas y áridas de matorral (como la Sierra de la Almenara). Muy buena ruta, la tengo pendiente.

Un saludo