sábado, 15 de septiembre de 2007

SIERRA ESPUÑA. VALLE DE LEIVA Y POZOS DE LAS NIEVES.

El recorrido que hemos realizado, este fin de semana, en Sierra Espuña, es una de las rutas más completas de este precioso rincón de nuestra geografía murciana. Esta ruta la llevamos a cabo; Gilberto, José Miguel, Pablo y Fernando, se inicia en el área recreativa de La Perdiz, asciende por el Valle de Leiva y los pozos de las nieves, para a continuación descender desde la misma base del Morrón hasta la zona recreativa de La Perdiz finalmente.
La ruta en cuestión, se inicia en la zona recreativa de La Perdiz, desde donde nos dirigimos hacia el camino de Leiva, no tiene perdida, continuando la misma carretera hacia abajo. Tras unos pocos metros, tomamos una senda a la izquierda, conocida como senda de los Dinosaurios, perfectamente indicada con un panel informativo. Continuamos el recorrido por la senda mencionada, cruzamos un puente colgante, hasta que llegamos a una senda amplia, que recorre todo el valle de Leiva, por la que comenzamos a ascender hacia la izquierda. Poco después, llegamos a un cruce que nos conduce hacia El Berro, pero nosotros continuamos hacia arriba, contemplando las magníficas vistas de las paredes de Leiva, impresionantes paredes verticales de roca donde todos los escaladores murcianos se han formado.
Seguimos por el barranco de Leiva, pasamos a la altura de la cueva de las palomas, impresionante oquedad que nos queda a la derecha, y muy poco después, llegamos a una curva hacia la derecha, en este momento se puede continuar por la pista forestal, pero nosotros tomamos una senda señalizada a la izquierda que nos lleva hasta el pozo de las nieves de Leiva. Magníficas construcciones dedicadas a albergar la nieve que nos remiten a otros tiempos. Continuando por la senda llegamos de nuevo a la pista forestal a la altura de Collado Blanco, desde donde tenemos unas impresionantes vistas de las casas de Prado Mayor, aquí podríamos realizar una preciosa ruta hasta Malvariche. Otro día será.
Sin descender hacia Prado Mayor, tomamos una senda ascendente hacia la izquierda, que nos lleva hasta unas ruinas, continuamos por la senda siempre hacia la derecha, pues si giráramos a la izquierda subiríamos hacia el Morrón de Alhama(Morrón Chico), que sería otra posible ruta de vuelta. Esta senda nos llevará hasta un barranco rocoso por el que comenzaremos a ascender, la subida es durilla, tomarlo con calma. Poco a poco veremos los árboles cada vez más cerca, es el fin de la subida del barranco. La zona de pinos que cruzamos es una zona de umbría de gran belleza, a mitad de la misma nos encontramos con un grupo de muflones, es una pasada contemplar estos animales en su entorno natural. Hoy hemos tenido "suerte" pues también nos hemos cruzado con un gran jabalí. Al finalizar la pinada llegamos a los pozos de las Nieves de Murcia. Un lugar precioso para retomar fuerzas. Al finalizar la esplanada de los pozos, conforme subimos desde la pinada hacia la derecha, se divisa una amplia senda por la que pasaremos por una cadena y antes de llegar a unas ruinas, que se ven a la izquierda del camino, cogeremos una senda señalizada hacia la izquierda. Esta es la zona más complicada del recorrido, porque los senderos no están muy definidos. Continuamos por la senda descendiendo por el barranco del Gallego hasta que encontramos una senda que circula a la derecha del barranco. Está senda nos llevará junto al barranco hasta que comience a separse del mismo por la derecha. Comenzamos a descender por una zigzagueante senda hasta la carretera. El descenso es lento pero el recorrido merece la pena. Una vez descendemos a la carretera, la tomamos a la izquierda. Continuamos el descenso por la misma carretera superando una serie de curvas muy cerradas hasta que llegamos al fondo del barranco, que nos queda a la izquierda, y poco después llegamos al desvío señalizado de La perdiz. Tras 5H de ruta, incluyendo paradas varias; almuerzo, agua, fotos, algún pis, llegamos al punto de partida.
Cogimos el coche y nos dirigimos a la zona recreativa de La Fuente del Hilo donde teníamos una mesa reservada, pero el trato de los dueños fué pésimo, por lo que antes de empezar a comer nos fuimos a La Perdiz. Aquí, sí nos comimos unas migas y unos huevos fritos a gusto.
Y con esto termina la ruta de este fin de semana, pero pensando ya en la siguiente.

Ver mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada a ver para cuando la proxima salida, que tienes a tus compis deseando de hacer otra salida.

un saludo y animo para seguir con este blog.

María

Anónimo dijo...

Ya que en vuestra reseña de esta ruta no lo mencionáis. ¿Cuál es el motivo del nombre "senda de los dinosaurios"?

Gilberto dijo...

El motivo es que en las inmediaciones hay un roca con la forma de huella de dinosaurio