miércoles, 31 de octubre de 2007

EL RELOJERO-CRESTA DEL GALLO



La ruta que realizamos, este fin de semana, ha discurrido entre las cumbres de El Relojero-Cerrrilar y La Cresta del Gallo, entornos muy próximos a Murcia.
En esta ocasión la ruta la llevamos a cabo; un servidor, Jose Miguel y Fernando.
El recorrido lo iniciamos en la Casa del Sequen, donde dejamos el segundo coche, pues previamente habiamos dejado otro al final de nuestra ruta en Los Lages, debido al poco tiempo del que disponíamos. No obstante, si no tenemos problemas de tiempo recomiendo iniciar la ruta en la conocida como Senda de las Columnas, que aparece, a la derecha, poco después del Centro de Recuperación de Aves del Valle. En nuestro caso continuamos en coche por la carretera asfalda hasta la abandonada Casa Forestal del Sequen.
En esta ocasión ascendimos por la pista de tierra que sube hasta El Relojero, atajando por diferentes senderos, PR 22.1, pues las posibilidades para realizar el ascenso son múltiples. Pero la pista forestal no platea perdida posible. Para los amantes de la mountain bike el recorrido y la zona son perfectos, pistas amplias, senderos varios, buenos desniveles......
Tras poco más de 45´ estábamos en la cumbre de El Relojero 609m, donde las vistas son espectaculares. Desde lo alto de El Relojero contemplamos La Muralla de King Kong, el paisaje lunar...
Después de un pequeño alto en el camino, bajamos de la zona donde se encuentran las antenas y continuamos el recorrido por la pista forestal que se nos presenta a la derecha, es el PR 21 que nos lleva en dirección a la zona conocida como Las Navetas de El Cerrilar, en el mirador de Las Navetas nos zampamos unos sustanciosos bocatas de caballas disfrutando de las vistas de Murcia y de lo poco que queda de su huerta. No hace tanto, cuando te parabas en este punto lograbas divisar toda la huerta murciana, hoy sólo se ven pequeños verdes, muchas carreteras y más edificaciones. Todo sea por el desarrollo, o no.
Continuamos por el PR 21, disfrutando del entorno y de la conversación, hasta que este PR se desvía a la derecha y deja la pista forestal, pero siempre no mantenemos muy próximos a esta pista. A lo largo de todo el recorrido surgían una gran cantidad de setas, algunas impresionantes, como vemos en las fotos. El PR 21 nos lleva a las inmediaciones de la zona recreativa de La Cresta del Gallo. Avanzamos hacia el oeste por esta zona recreativa hasta que llegamos a un sendero señalizado que nos lleva a La Cresta del Gallo.
En este punto merece la pena deleitarse con el paisaje y el entorno, la zona suele estar muy concurrida por escaladores y visitantes de todo tipo. Tras realizar varias trepadas y plantearnos para otro fin de semana varias vías de escalada al pico de La Panocha regresamos a la zona recreativa.
Desde esta, nos dirigimos hacia el mirador de La Cresta del Gallo, donde a la derecha del mismo surge una senda, es el PR 50, este camino nos desciende por un bosque hasta Los Lages, donde previamente habíamos dejado otro coche.
Desde Los Garres al llegar a Los Lages, giramos a la izquierda y dejamos el coche en un aparcamiento sobre la urbanización.
Tras 30´de pronunciado descenso por el PR 50 habíamos llegado a nuestro fin. Esta ruta no llevó cerca de 4H, pero al iniciar el recorrido desde El Sequen y no desde El Valle, el tiempo y el desnivel a superar se reducen sensiblemente. Es una ruta bastante sencilla pero de gran belleza, sorpresiva para los que no conocen este entorno tran próximo a Murcia.
Finalmente recogimos el otro coche en El Sequen y nos dirigimos a comer a la Venta 3 Hermanos en el Puerto de la Cadena.

Hasta la semana que viene.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mut buenas!

Mirad, estoy buscando alguna recomendación, etc. La idea es hacer el Valle-Cresta del Gallo con chavales de un grupo Scout. No conozco aún aquello, voy a verlo todo este domingo próximo antes de ir con los chavales y lo que me interesa sobre todo son los tiempos de marcha, etc. pues en base a ellos tengo que programar la actividad con los chavales, etc.
He leído el artículo y me ha parecido interesante francamente; creo que a los chavales les va a sorprender. Y bueno, el caso, es que quería pedirte algo de información al respecto, lo que tú consideres que podría serme útil o a tener en cuenta. Te lo agradecería muchísimo.

Un saludo; Pedro Agüera.

Anónimo dijo...

Yo tb estoy interesado en hacer una ruta a pie por el Valle y la Cresta del Gallo, pero no conozco la zona. Me podría informar un poco sobre el sendero a seguir.
Gracias.
Mi email es: arturo_diaz_garcia@hotmail.com