martes, 23 de octubre de 2007

HONDARES-CHARÁN



El recorrido que hemos realizado esta semana se encuentra en un entorno próximo al de la ruta de la semana pasada. En esta ocasión hemos visitado la aldea de Charán y el Barranco de Hondares. Os recomiendo esta ruta a todos, pues considero que es uno de los recorridos más completos y bellos que podemos llevar a cabo en nuestra región. Para llevarla a cabo hemos seguido las indicaciones de la ruta 22 del libro Excursiones por Moratalla de Ángel Ortiz y col.
En esta ocasión he contado con la compaña de mi cuñado Jose Miguel y mis colegas del barrio Fernando y Pablo.
La ruta la iniciamos en Casicas del Portal, tres casas que hay en la orilla de la carretera MU 702 entre El Sabinar y Benizar. Nosotros desde Murcia, llegamos a El Sabinar por la carretera de Caravaca a Archivel, aunque a Casicas del Portal también se podría acceder por la carretera de Calasparra a Socovos pasando por Benizar, no obstante, la carretera es peor.
Comenzamos la ruta a las 10:00H, tomando un camino de tierra junto a un tendido eléctrico, no tiene perdida. Comenzamos a ascender por el camino contemplando el collado de la Molata de Charán a la derecha y el Puntal de Cardenas a la izquierda, a donde ascendimos la semana pasada, hasta que llegamos a la carretera que va a la preciosa aldea de Rincón de los Huertos, donde tras la primera curva y a unos 100m tomamos un sendero a la derecha que nos lleva por la parte norte de la Molata de Charán. Al tomar el sendero vemos bifurcaciones pero nosotros buscaremos la parte norte de la loma, no hay perdida, pues el ascenso nos llevará a la parte alta de la Molata de Charán donde hay un vértice geodésico, 1416m. La panorámica es espectacular, veremos Benizar, el Barranco de Hondares, parte del Campo de San Juan y hacia la izquierda, abajo, la aldea de Charán, nuestro siguiente objetivo, merece la pena el ascenso.
El descenso lo realizamos por las paredes que miran al oeste, el lado de la Molata contrario al ascenso. Bajamos junto al borde de las paredes divisando una gran cantera a la que tendremos que bajar. La bordeamos por la izquierda y cuando lleguéis a la misma puerta, cuidado, el camino desaparece. Frente a la puerta hay una "leve" senda que desciende por el barranco. Buscad el mejor camino posible y descended por el barranco hasta que lleguéis a la parte baja en donde un camino de la finca os llevará a la aldea de Charán. Un precioso ejemplo de aldea de montaña, donde la mayoría de las casas han sido restauradas, pero el contraste con las que están en ruinas le da un toque muy romántico al entorno. El lugar es perfecto para el descanso, la lectura y el sosiego, es bonito, bonito de narices. Llevamos unos 4km de recorrido.
Desde Charán bajamos por el camino principal todo recto hacia la carretera MU 720, y tras las ruinas de un cortijo que nos queda a la izquierda llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda. Esto nos lleva a la carretera donde giramos de nuevo a la izquierda en dirección a Benizar, tras unos 100m giramos a la derecha y descendemos por una loma que forma un barranco. Nosotros nos mantendremos a la derecha del barranco, hay algunos hitos de indicación. Estos nos llevan a un precipicio desde podremos contemplar todo el barranco de Hondares, lo bordearemos a la izquierda hasta que lleguemos al barranco por donde hemos venido y en esa esquina indicado por un hito grande, junto al borde del precipicio se encuentra el camino empedrado del Pollato. Un sorprendente camino empedrado utilizado por los pastores para descender al valle.
La ruta la podríamos haber iniciado en esta segunda parte del recorrido, sólo con el descenso a Hondares, esto la reduciría a la mitad el paseo.
Comenzamos a descender por el camino de El Pollato hasta que desaparece, pero continuamos por una senda que baja hasta el Cortijo de Hondares de abajo. A la derecha divisaremos una formación rocosa que tiene forma de dedo, como en la foto de la derecha, por donde ascenderemos en la vuelta, este camino se llama El Toril. Continuamos por el camino hasta que giramos a la derecha donde a pocos metros se encuentra el Cortijo de Hondares de Abajo. El entorno es espectacular, merece la pena deleitarse con el entorno.
Un poco más abajo se divisa el río, al que tras hacer unas fotos y un pequeño descanso nos dirigimos. Cruzamos el río y continuamos una senda por el margen derecho, en esta senda nos encontramos varias choperas preciosas, no parecía que estuviéramos en Murcia. La variedad cromática era espléndida, el tono ocre de las hojas otoñales precioso. El sonido del agua y la humedad del entorno le dan a este rincón perdido un tono verdaderamente literario.
A la altura de la tercera chopera llegamos a una catarata espectacular, es la de la foto de la derecha. Como íbamos mal de tiempo, pues habíamos encargado un asado, no pudimos recrearnos lo que hubiéramos deseado. Continuamos por la senda hasta que llegamos a una segunda catarata en la que cruzamos el río. a partir de este momento comenzamos a ascender en dirección al dedo que comentamos anteriormente hasta que llegamos al mismo camino que desciende al Cortijo de Hondares. Una vez que llegamos al barranco en el que se encuentra la formación rocosa en forma de dedo giramos a la derecha buscando la pared, al poco de ascender por la ladera buscamos el camino del Toril, empedrado en algunas zonas. Hay que tomárselo con calma pues la subida es dura, que se lo digan a Jose Miguel, pero tras poco más de 1km estábamos de nuevo en el coche. A la 14:30 y tras unos 10km de marcha habíamos llegado a nuestro punto de partida, el estomago nos hacia señales de guerra. Poco más tarde nos comimos un asado de cordero espectacular en el Restaurante La Terraza de El Sabinar, cuyo Tlf está en la ruta anterior.

No hay comentarios: