martes, 1 de enero de 2008

REVOLCADORES-INAZARES


La ruta que llevamos a cabo el sábado pasado se desarrolló en unos de los entornos naturales más representativos de la región; Revolcadores. Esta zona destaca por su gran interés botánico y paisajístico, siendo además la cumbre más alta de la región.
Para ascender a Revolcadores podemos elegir diferentes puntos de partida: Los Odres, Cañada de la Cruz, Inazares....
Nosotros en esta ocasión optamos por Inazares, siguiendo las indicaciones de la Ruta 4 presente en el libro Excur
siones por Moratalla.
Esta semana he contado con la compaña de varios calle-nueva: un servidor, Ruben, Fernando y Pablo, oriundos de la calle Nueva de San Antón de Murcia.
El recorrido lo iniciamos en la aldea de Inazares, a la que se accede por la carretera C-330, tras pasar Barranda en dirección a la provincia de Granada tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Inazares.
Una vez en Inazares dejamos el coche justo delante del bar El Nogal, donde hay un amplio aparcamiento.
La ruta en cuestió
n la comenzamos poco antes de las 10:00h, con un frío del carajo, pero a finales de diciembre y a 1400m lo raro es lo contrario.
Cogimos el camino que sube desde el bar hasta que llegamos a una bifurcación junto a un deposito de agua. En este punto tomamos el camino de la derecha que sube junto a un muro de piedra hasta un nogal solitario.
Al salir a otro camino lo cogemos a la izquierda, pero el PR lo deja para subir de frente hacia una amplia ladera.
Cruzamos el camino que lleva hacia el Valle de la Rogativa, continuamos el PR, de frente, hasta que enlaza con otro camino, lo tomamos a la derecha, hacia las ruinas de un cortijo, donde la senda gira nuevamente a la izquierda viendo Los Odres al fondo.
La senda llega a una bifurcación, donde nosotros cogemos a la derecha, siguiendo el PR con la intención de subir el Pinar de Llano de 1776m que nos queda a la derecha y continuar hasta el amplio collado del Majal de la Sima de 1843m.
Pero perdimos el PR y dimos un buen rodeo hasta llegar a la cima del Majal de la Sima. Teníamos que haber ascendido a la derecha por la ladera del Pinar de Llano y llegar a la cima pero perdimos completamente el PR, el despiste nuestro unido a una deficiente señalización nos obligó a recorrer un buen tramo sobre lapiaz, una formación kárstica de rocas de bordes cortantes que dificultan el apoyo del pie y que destroza el tobillo.
Cuando llegamos a la cima del Majal de la Sima el paisaje estaba dominado por la nieve, frío, pero bonito de narices. Un poco a la izquierda, nos asomamos ante la cumbre de Los Obispos de 2015m, el techo de la región. Ya quedaba poco, aunque probablemente lo más complejo del recorrido, la subida a la cumbre de Los Obispos, una ladera con bastante pendiente que unida a la nevada incrementó la dureza de la ascensión. El recorrido en general no es de gran dificultad pero en condiciones de nieve y hielo la cosa cambia bastante.
Tras 2h 30m de subida estábamos en la cumbre más alta de la región, en un día espectacular que nos permitió disfrutar de un paisaje irrepetible.
El esfuerzo había valido la pena.
En la cima nos encontramos con varios grupos de montañeros que habían ascendido por diferentes rutas. Parece mentira que en un lugar tan remoto haya tanta concurrencia de personal. Esto demuestra que la montaña engancha y que tiene cada vez más amigos.
En el mismo vértice geodésico de Los Obispos, con la imagen nevada de la La Sagra al fondo, nos comimos unos bocatas que supieron a gloria, sobre todo para Fernando, que se vino de ruta sin haber dormido la noche anterior. Algo nada recomendable para el común de los mortales pero asequible para Fernando, una máquina el tío.
Tras 30m de bocata, fotos y de un continuo deleite de nuestra vista decidimos comenzar el descenso. En este caso elegimos un recorrido distinto.
Desde la cara este de Los Obispos comenzamos el descenso hasta una roca que tiene pintada "Inazares pista" con marcas de PR.
Este sendero nos dirige a una loma por la que descendemos suavemente, cuando llegamos al final de la loma comenzamos un descenso brusco, en este punto el PR es difícil de localizar. No obstante, no tiene perdida, pues se trata de descender hasta llegar al camino que veíamos desde lo alto.
Una vez en el camino lo tomamos a la derecha y nos mantenemos en el mismo durante casi 3km hasta que llegamos a un punto en el gira a la izquierda con un brusco descenso. En la misma curva tomamos el sendero a la derecha, el PR aparece indicado en el suelo en una gran piedra. Nos adentramos en el bosque hasta que llegamos a un barranco bastante pronunciado que tenemos que superar manteniendo la misma dirección.
En esta parte del recorrido el PR está muy señalizado por lo que no hay perdida posible. El terreno presenta menos inclinación y es mucho menos exigente que en la ruta que elegimos para llegar a Revolcadores. Este recorrido es de un nivel bastante accesible, apto para casi todos los públicos. Pero, "cuidado", siempre con un calzado adecuado y evitando los momentos de nevada.
Hay que ser consciente de nuestras limitaciones y especialmente de las de aquellos que nos acompañan. La montaña es para disfrutar de ella y no para pasar un mal rato.
Continuamos por el PR hasta que llegamos a una pinada en donde se ubica la Fuente del Pino, que estaba completamente congelada, a pesar de que eran ya las dos de la tarde pasadas.
El sendero nos lleva hasta un camino, que baja hasta La Rogativa, lo tomamos a la derecha y pocos metros después aparece otro cruce con una gran señal de madera que nos indica a Inazares.
Desde este punto no hay perdida, podemos continuar por el PR que es algo más corto o podemos seguir el camino de vehículos que también lleva hasta Inazares. Nosotros tomamos el PR que nos lleva hasta el mismo camino en donde iniciamos la ruta.
Tras cerca de 2h de descenso y algo más de 7km desde la cumbre de Los Obispos estábamos de nuevo en Inazares. No nos quedamos a comer en Inazares, fuimos a otro restaurante que hay a la orilla de la carretera en dirección a La Puebla de Don Fabrique, pero como no salió bien, obviamos el nombre.
La ruta es una pasada, las vistas espectaculares y con nieve todavía más.
Recomiendo a todos aquellos que no conocen esta zona de la región que se acerquen a conocerla. En algo más de una hora encontrarán una de las zonas medioambientales más puras e intactas de nuestra geografía.
Hasta la próxima.....


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy amante del senderismo y me gustaría compartir con vosotros una web www.murciaturistica.es/rutas Ofrece información sobre rutas en la Región de Murcia, de senderismo, itinerarios ecoturísticas y otra serie de rutas temáticas. Es muy interesante. Además te permite hacer sugerencias y publicar tu propia ruta. Espero que sea de vuestro interés. Muchas gracias por vuestro blog.

Anónimo dijo...

hola gilberto soy begoña jaja

Anónimo dijo...

que pasa gilberto, no sabes quien soy o que? anda contestame o dame tu msn

Mari Carmen dijo...

Hoy he hecho la ruta con un amigo, algo variada de la vuestra pero igual de chula. No tuvimos la nieve que vosotros, pero en la cima han caido unas pequeñas briznas de nieve que en el suelo no llegaban a cuajar.
¡Muchas gracias por vuestras indicaciones!