miércoles, 23 de enero de 2008

RICOTE-ALTO DE LA UMBRÍA.

La ruta que llevamos a cabo hace un par de semanas se desarrolló en los alrededores de la bella localidad de Ricote, siguiendo en gran parte el PR-MU8, que da la vuelta a el Alto de la Umbría.
La ruta en cuestión la llevamos a cabo; un servidor, Fernadito y mi cuñado José Miguel.
Es una ruta circular muy sencilla, apta para todos los públicos y relativamente corta, aunque nosotros la prolongamos algo para disfrutar más, si cabe, de las maravillas del Valle de Ricote.
Iniciamos el recorrido en torno a las 10:00h en una pequeña plaza, nada más entrar a Ricote a la derecha. Desde la plaza tomamos el PR MU8 por la estrecha Calle de las Cañadas que asciende hacia el espectacular mirador de El Solvente, bajo el Castillo de Ricote, en donde hay un área recreativa con paneles informativos de la ruta.
El sendero está muy bien señalizado y no es nada duro, tras poco más de 1km, al bordear parte de el Alto de la Umbría, pasamos bajo una curiosa formación rocosa que se conoce como la Ventanica de Ojós. En este punto hay un desvío en el sendero que nos lleva al mirador de El Azud de Ojós, os recomiendo que os acerquéis, las vistas son impresionantes.
Continuamos el sendero disfrutando de la visión de unas maravillosas huertas que encajonan a un remansado río Segura, hasta que nos encontramos ante una bifurcación, es el PR MU 36, el de la Senda de los Moriscos, que ya hemos visitado en otras rutas.
En este punto, para ampliar un poco la ruta, decidimos descender por el PR MU 36 hasta el río. En caso contrario, sólo hay que mantenerse en el sendero.
Pero como teníamos ganas de "marcha" comenzamos a descender por una senda muy empinada que luego había que remontar, menuda subidita de vuelta nos esperaba.
Al terminar el descenso decidimos tomar un bocado junto a una bonita casa restaurada. Las vistas a lo largo del camino son, una tras otra, espectaculares, el paisaje rebosa belleza por todos sus rincones. El Valle de Ricote es probablemente el gran desconocido de los entornos naturales de la Región de Murcia, tan cercano de la capital y tan poco visitado.
Tras un merecido almuerzo comenzamos el regreso por el mismo sendero, en este caso de manera ascendente hasta que llegamos a la bifurcación, en donde retomamos el PR MU8. A partir de este momento el sendero se convierte en una amplia pista forestal que nos lleva bordeando el Alto de la Umbría por su cara norte hasta la Casa Forestal de la Calera.
A lo largo de la pista forestal podemos divisar las poblaciones de Blanca, Abarán y Cieza.
En plena umbría aparece un desvío a la izquierda es el PR MU 8.1, que recorta el recorrido y que nos llevaría de nuevo a Ricote. Pero nosotros continuamos por el sendero principal hasta alcanzar una carretera asfaltada. Si giramos a la izquierda descendemos directamente a Ricote, pero nosotros tomamos el camino que nos aparece justo en frente y que nos lleva al Albergue de La Calera.
En este punto es obligado visitar el Mirador de la Calera, en donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de Ricote y su huerta.
Tras las obligadas fotos volvimos de nuevo a la carretera asfaltada, esta es la única pega de la ruta, el PR se pierde durante casi 1 km hasta la Fuente Buena, en donde la acera nos lleva al centro de Ricote.
Ya en Ricote, callejeamos un poco por su impecable casco antiguo hasta que llegamos de nuevo al coche tras casi 4h de ruta. No obstante, si se respeta la ruta del PR MU 8 el recorrido es de unas 2H 30´min.
Ricote no dispone de una gran oferta hostelera, pero la que hay es muy buena. Todo el mundo conoce el Sordo, pero yo te recomiendo el bar El Valle. Un bar de pueblo, sin lujos, pero donde se come "de tapas "de muerte, sólo hay que dejarse recomendar por su dueño. Y barato, algo en extinción.
Hasta la próxima, que espero que sea pronto, pues una esguince de tobillo me tiene fuera de juego.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy jose el del valle de ricote tengo una pequeña sorpresa para ti y tus compis contacta conmigo al movil que te facilito: 692959022. Sin mas espero tu llamada....asta pronto.Jose Manuel(canario)

Unknown dijo...

Buenas, soy Andrés Romero, el responsable de la delegación de EDUCAN en Murcia, una empresa de adiestramiento canino. Me pongo en contacto con vosotros para comentaros que el próximo domingo día 13 de febrero vamos a realizar una salida al campo con los perros y hemos elegido esta ruta, por el paraje de Ricote. Solo quería invitaros por si quereis apuntaros, es totalmente gratuito, el campo es de todos. Podeis llamarme al 633 700 900, al mail murcia@educan.es o visitar nuestra página www.educan.es