domingo, 23 de diciembre de 2007

RELOJERO-KING-KONG

La ruta de este sabado se ha desarrollado entre El Relojero y Las Murallas de King-Kong en la Sierra de Carrascoy, entornos muy próximos a Murcia.
En esta ocasión he contado con la compaña de mi hermano Ruben y de Fernando que había fallado últimamente.
El día no era nada confortable; la lluvía, el viento y la niebla eran protagonistas, pero las ganas de salir se impusieron a las inclemencias meterológicas y nos la jugamos, pues tenía pinta descargar un chaparrón importante.
La ruta la iniciamos a las 9:30h en la Casa Forestal del Sequen, a la que se accede desde El Valle por una carrretera que hay justo detrás del albergue juvenil del Valle. Desde la casa forestal comenzamos a ascender por la pista que nos muestra la primera imagen.
El recorrido inicial hasta el alto de El Relojero no tiene perdida. Nos mantenemos en la pista hasta que el PR 22, marca horizontal amarilla y blanca, nos desvía a la derecha y nos lleva a El Relojero. Tras 45 min. de ascenso estamos en El Relojero 608m, inconfundible por las antenas.
Desde lo alto, si miramos hacia el sur vemos como el sendero continúa junto a un tendido eléctrico, descendemos unos pocos metros por el sendero hasta que a la altura de una torre eléctrica nos encontramos una bifurcación, tomamos el PR a la izquierda, este sendero nos lleva hasta una pista amplía que se cruza ante nosotros, es el PR 23 por donde volveremos de regreso, pero en esta ocasión tomamos un sendero más pequeño que aparece al frente y que inicia de nuevo el ascenso. Desde este punto comenzamos a ascender a lo que se conoce como Murallas de King-Kong una formación rocosa imponente y de formas curiosas que vamos a crestear en dirección este siguiendo el PR, no tiene perdida.
Al estar el día tan cerrado no pudimos disfrutar de las vistas del entorno, salvo en contadas excepciones. Pero por contra disfrutamos de una ambientación distinta a la habitual en estas latitudes. De todas maneras el tiempo nos respetó y no nos llovió nada.
Cuando llevábamos un par de horas de ruta paramos a plantar un pino carrrasco que me habían regalado en el Instituto con motivo de unas jornadas medioambientales. Dentro de unos años espero poder pasar para verlo grande y sano.
Al poco paramos a tomarnos unos bocatas, pero como hacía mucho frío buscamos el refugio de un abrigo rocoso como podéis ver en la foto.
Tras un merecido descanso continuamos por el sendero en dirección este, fué éste el momento en el que nos encontramos con unos ciclistas que nos preguntaron si habíamos visto el belén que monta el club senderista. Las indicaciones estaban a lo largo del recorrido pero nosotros no los vimos, una pena pues nos habríamos tomado un vino con ellos.
Cuando llegamos a la altura de La Cresta del Gallo, más o menos, que quedaba a nuestra izquierda, giramos a la izquierda y comenzamos a descender por el PR 23 hasta una pista forestal que desde el fondo del valle nos lleva de nuevo en dirección oeste hasta la falda de El Relojero.
El PR está perfectamente marcado continúa por la pista forestal hasta que nos indica que giremos a la izquierda a la izquierda por una senda más estrecha. Esta sendero nos llevará de nuevo hasta el cruce de caminos que tomamos al inicio tras el descenso desde El Relojero, pero en esta ocasión tomamos el PR 21 a la derecha que nos lleva de nuevo hasta la torre eléctrica y finalmente hasta El Relojero.
Desde El Relojero el camino de vuelta es el mismo que en la ida, PR 22, hasta la Casa Forestal del Sequen.
Tras algo más de 4h estábamos de nuevo en el coche, con ganas de habernos ido al día siguiente a Revolcadores, pero otro día será.
Hasta la próxima...

No hay comentarios: