sábado, 13 de octubre de 2007

BAJIL. RINCON DE LOS HUERTOS.



La ruta que hemos realizado, este sábado, ha tenido lugar en las proximidades de la aldea de Bajil, donde hemos disfrutado de uno de los rincones de mayor interés botánico y paisajistico de la región. Para llegar a esta pequeña aldea, desde Murcia, recomiendo tomar la autovía del Noroeste, circunvalar Caravaca en dirección a Archivel, hasta llegar a El Sabinar, donde giraremos a la derecha. Cuando hayamos pasado todo el pueblo tomamos la carretera MU 702 a la derecha en dirección a Benizar, tras pasar por Zahén de arriba tomaremos el primer desvío asfaltado a la izquierda, cuidado, no está señalizado.
Esta carretera nos lleva a Bajil, que es una aldea de poco más de 4-5 casas. Poco antes de llegar, veremos unas torres eléctricas con un camino de tierra a la derecha. Este es el lugar perfecto para dejar el coche e iniciar la ruta. Frente a nosotros aparece Bajil del Cenajo, encajonado en la roca, todavía más pequeño que Bajil.
Para llevar a cabo el recorrido de este sábado he contado con la inmejorable compaña de mi mujer, Santy, y de mis suegros, Paco y Pilar.
Como os he comentado anteriormente el recorrido lo iniciamos pocos metros antes de llegar a Bajil en un camino de tierra que se toma a la derecha, bajo unas torres eléctricas. El camino nos lleva directamente, a través de una ligera subida, hacia el precioso encinar del Chaparral de Bajil.
El camino de tierra es bastante bueno, pero no hay señalización. Durante la subida aparecen 2-3 desvíos claros, nos mantendremos siempre a la derecha o recto sobre el mismo camino, nunca tomaremos desvío a la izquierda. A poco más de 2 Km, tras unas paredes rocosas que nos quedan a la izquierda, al llegar a una especie de esplanada comenzaremos a subir a la derecha por un camino bastante amplio, empedrado en algunos tramos. Al poco de ascender por este camino llegamos a un collado con unos buenas vistas, bajo la cumbre del Puntal de Cardenas, este queda a la derecha, como podemos contemplar en la foto. En este punto nos tomamos unos buenos bocatas de caballa con tomate. Desde aqui, a la izquierda, se divisa una antena, mientras que a la derecha podemos ascender al puntal de Cardenas, desde donde tenemos unas vistas perfectas del Campo de San Juan.
Continuamos por el camino en dirección a la antena, dejandola a la derecha, a partir de este momento el sendero gira a la izquierda hacia el norte en dirección a la aldea del Rincon de los Huertos. El recorrido es fantástico, lleno de encinas centenarias, sabinas y setas por todos lados. Además, contamos con la compañía de un precioso y curioso zorro que se nos acercó a pocos metros.
En el enlace de de este blog, 34 rutas de interés botánico, en la zona 6, ruta 21, aparece un mapa interesante del recorrido.
Seguimos el camino dirección norte, en esta parte del recorrido el sendero aparece marcado por hitos (montículos de piedras). Bajando por el camino llegamos a una carretera asfaltada que nos lleva hacia la izquierda hasta la preciosa aldea de Rincon de los Huertos, un paisaje idílico para descansar y relajarse, donde han puesto en funcionamiento varias casas rurales. Llevamos algo más de 5km recorridos.
Continuamos por la carretera hasta que ascendiendo a las últimas casas elevadas del pueblo termina el asfalto. Bordeamos por la derecha estas casas y tomamos un camino de tierra que nos conduce hacia unas formaciones rocosas de gran belleza. Este camino pasa bajo una zona rocosa conocida como Puntal de Zunco que nos lleva de nuevo hacia Bajil. Continuamos por el camino hasta llegar al Cortijo de Toral de Arriba. En este punto el camino gira a la izquierda hacia la Cañada de Bajil, no tiene perdida. El camino aparece bordeado por nogales, y tras ascender por el mismo llegamos a una chopera imponente. Tras esta chopera se encuentra el Cerro de Víboras (poblamiento argárico) y el dolmen de bajil. En el tramo final de este recorrido contamos con el dulce sonido del agua precipitandose suavemente sobre unas preciosas balsas y el fresco sombraje de innumerables nogales.
Tras 9km de ruta y poco más de 3H 30´llegamos de nuevo a Bajil. La ruta ha sido un gustazo, mis suegros han llegado sanos y salvos, y todo ha salido perfecto.
Para completar el día nos dirigimos a comer a El Sabinar, concretamente al Bar-Restaurante La Terraza, donde nos sirvieron de dulce. Recomiendo encargar algún arroz con conejo o asado. El Tlf es el 968. 738052.
El sabado que viene más.........

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe ser una ruta preciosa