sábado, 5 de mayo de 2012

CALBLANQUE

El recorrido que hemos realizado este sábado es probablemente uno de los más impresionantes que se pueden realizar en la Región de Murcia, pero "ojo" , no sólo de la Región de Murcia, pues salvo contadas excepciones como es el caso del Cabo de Gata, es muy difícil encontrar en el triturado litoral Mediterráneo español un espacio tan amplio y de tanta belleza que haya quedado completamente al margen de la locura del ladrillo.
Me refiero al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Àguila, un espacio de belleza supina que en los tiempos en que vivimos se convierte en una rara especie en verdadero peligro de extinción.
No hace mucho leía en presa que nuestros iluminados y eficientes dirigentes políticos de la Región de Murcia pretendían desproteger este espacio natural, algo que no me causó ninguna sorpresa, aunque si un infinito malestar e impotencia,  especialmente después de contemplar con tremendo pesar y sonrojo episodios como el de la Zerrichera. 
Pero bueno, vamos a lo que vamos, el recorrido de hoy lo hemos disfrutado un servidor y el primo Pedro,      que al se un  enamorado patológico del mar y de los barcos ha disfrutado doblemente de este recorrido. Hace uno días me comentaba; búscame una ruta de agua. He aquí una magnifica ruta de agua, que como no podía ser de otra manera comienza en el manantial de la Fuente Grande, muy próximo a Los Belones.
Llegamos a Los Belones por la MU 312, dirección  La Manga, salimos de la vía rápida en la salida de los Belones y cogimos la vía de servicio que discurre paralela a ella, para tomar poco después un desvío a la derecha en dirección a Las Barracas, una pequeña pedanía a la que también podemos acceder desde el mismo centro de Los Belones  por un pequeño puente que pasa por encima de la mencionada vía rápida. 
Al final de Las Barracas, sin perdida posible, se llega al manantial de La Fuente, debajo del cabezo del mismo nombre, en donde dejamos el coche y comenzamos la ruta a eso de las 9:30H. Desde este punto, hacia la derecha,  parte el sendero PR MU 1 en dirección al mar, tras 1 km más o veremos una casa de color azul sobre una loma,  tras superarla giraremos a la izquierda para comenzar poco a poco a descender hasta la misma playa, en este punto el PR MU 1 coincide con el GR 92, ambos nos llevan paralelos a la costa hasta alcanzar Cabo de Palos.
Al descender por las estribaciones del Cabezo de La Fuente comienza a vislumbrarse  una escenografía espectacular marcada por los contrastes de luz y color, el azul del mar, el color arena del desierto de la playa, los violetas y azulados de las pizarras que pisamos, los amarillos y blancos de las plantas en floración primaveral, un espectáculo difícil de igualar.
El descenso finaliza en las inmediaciones de Playa Parreño, una pequeña pero preciosa cala de arena fina que da paso a las grandes playas de Calblanque, como Playa Negrete o Playa Larga. El sendero nos lleva paralelo a línea de costa, unos cien metros hacia el interior, pero nosotros nos decantamos por la orilla de la playa. Un gustazo en todos los sentidos, pues no hay palabras para poder describir la sensación de paz y satisfacción que ofrece este paisaje, felizmente solitario y  perfectamente conservado.
Continuamos por la línea de costa siempre atentos a las indicaciones de los panales informativos, que nos alertan de la fragilidad de las dunas fósiles, y tras superar las Salinas del Rasall llegamos a la penúltima playa de Calblanque, Cala Magre, desde podemos ascender hasta el mirador de Punta Negra .Desde este mirador podemos contemplar el Faro de Cabo de Palos. Esta parte del recorrido os puede llevar unas dos horas y media, aunque todo dependerá del ritmo, de las paradas, fotos..
Pero como nuestra ruta es circular es necesario descender desde el mirador para volver en dirección contraria por el GR. Nada más pasar por delante de la puerta de las Salinas tomamos un camino a la derecha que bordeará por el interior los diferentes cerros litorales del parque hasta llegar finalmente al punto de partida. Esta última parte del recorrido puede llevaros 1h 15´más o menos, más bien más que menos. En total unas 4h. Tras la ruta nos dirigimos a Cabo de Palo, a bañarnos, pero por dentro, era lo justo y merecido... 

   

Ver Calblanque en un mapa más grande

No hay comentarios: