sábado, 12 de abril de 2008

SENDA DEL POETA. ORIHUELA.

Ayer, 11 de Abril, tuve el gusto de realizar junto a mis alumnos de 3º de ESO y a mis compañeros Pablo y Jose, la Senda del Poeta, en homenaje al grandísimo escritor oriolano Migel Hernández.
Esta actividad se inició en el año 1998 y se viene realizando cada año conmemorando el aniversario de la muerte del poeta. La Senda se efectúa a pie durante tres días saliendo el viernes por la mañana desde la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela y finaliza el domingo por la tarde ante la tumba de Hernández en el cementerio de Alicante.
La experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora para todo el grupo. Los chicos se portaron fenomenal y disfrutaron "a tope" de un día de senderismo y convivencia junto a otros muchos chavales de diferentes Institutos valencianos.
La gran serpiente multicolor de participantes, cerca de 3000, disfrutaron sin incidencias aparentes del recorrido por las huertas de la Vega Baja.
En cuanto a la organización del evento, la calificaría con un notable alto, aunque todo es mejorable.
Lo que más me gustó y por lo que felicito a los organizadores:
-La gran participación de jovenes.
-Lo bien atendidos que estuvieron los asistentes; camisetas, comida, bebida..
-El esfuerzo de voluntarios, policias y protección civil para que todo saliera perfecto.
Lo que menos me gustó:
-El excesivo celo de los politicos al microfono, especialmente la alcaldesa de Orihuela, "que tostón".
-La escasez de urinarios públicos. Deberían haber previsto urinarios públicos transportables en las distintas paradas.
En nuestro caso, sólo realizamos la primera etapa, que nos llevó desde la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela hasta Albatera.
El sendero hernandiano se inicia en ORIHUELA, ciudad donde nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910.
Orihuela marcó la infancia y juventud de Miguel de forma decisiva ya que aquí fue donde inició sus estudios escolares en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo, participó en las reuniones literarias de la tahona de los hermanos Fenoll, publicó sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.
El recorrido lo iniamos poco después de las 11:00 en una plaza que hay frente a la casa del poeta.
Tras atravesar la Puerta de acceso a la ciudad, comenzamos la etapa por la Senda Masquefa, que tiene su inicio frente a esta antigua Puerta, denominada “Puerta de Crevillente”. A unos cien metros nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha hacia el Camino Viejo de Callosa. Al llegar a la rotonda, cruzarla y continuar el Camino Viejo de Callosa que traíamos. Seguir por este Camino aproximadamente 1 km. hasta encontrarnos enfrente, haciendo esquina, una casa con el nº 106. A nuestra derecha veremos la vía del tren. Doblar a la derecha e, inmediatamente, a la izquierda teniendo la vía a nuestra derecha y las viviendas a nuestra izquierda. Al llegar, unos 500 metros después, a una señal de prohibido el paso nos encontramos con una carretera frente a nosotros. Seguir por esta carretera hacia la izquierda. Al final de una larga recta de unos 200 metros nos encontramos con un stop. Doblar a la izquierda siguiendo la carretera que traíamos y entrar en Redován. En esta localidad nos ofrecieron el primer avituallamiento, además disfrutamos de lecturas y otras actividades en torrno a la figura del poeta.
En Redován hay que doblar a la derecha tomando la carretera Orihuela- Callosa de Segura y llegar hasta la entrada de Callosa de Segura.
Al final de esta calle de entrada a Callosa (c/ Salitre) nos encontramos, enfrente, un viejo edificio junto al comercio “El pollastre”. Tomar la calle de la izquierda (Calle Mayor). Siguiendo la calle Mayor, y pasando junto al Ayuntamiento y una iglesia a nuestra derecha, llegamos a la calle del Canónigo Hidalgo que seguiremos hasta llegar a la Glorieta donde podemos descansar. (Descanso)Salir, desde la Glorieta, por la izquierda, hacia la Carretera de Cox por la calle de la Virgen de la Portería. Al final de esta calle nos encontramos con una pequeña plaza con un monumento y palmeras. Doblar por la derecha por la calle Jaime March hasta el stop. En el stop doblar a la izquierda y cruzar con precaución la carretera. Tomar el Camino de la Serrana pasando por delante de un supermercado a nuestra derecha.
Cox. Después de pasar el supermercado, y a la altura de la calle Baltasar Martínez que nos encontramos a nuestra derecha, tomar el camino entre huertos que se inicia a nuestra izquierda bordeando la sierra y el castillo de Cox. Continuar por este camino asfaltado hasta la primera rotonda. Cruzar la rotonda y desviarse en la primera calle a mano izquierda hasta llegar a la Plaza “Senda el poeta” junto al Instituto de Cox. En este lugar estaba prevista la comida.
Tras casi una hora dedicada a la comida y al descanso nos dirigimos hacia la pequeña localidad de Granja de Rocamora, donde hay que tomar el camino situado frente a la Plaza “Senda del poeta” hasta llegar a la calle Miguel Hernández. Desviarse a la derecha hasta el final de esa calle. Doblar a la izquierda y, a unos 5 metros, girar a la derecha bordeando una pequeña capilla dedicada a la Stma. Trinidad. Continuar por ese camino bordeado de palmeras hasta llegar al final de la calle José Jover y desviarse a la derecha. Cruzar la carretera y, al llegar a la rotonda, bordearla y tomar la Vía de Servicio. En el primer desvío doblar a la izquierda en dirección hasta el Matadero de Aves Pamies hasta llegar a la valla de la autovia. Doblar a la derecha por la Via de servicio paralela a la autovia.
Al llegar a un puente – a unos 60 metros- torcer a la izquierda para subir el puente y continuar ese camino hasta llegar a Albatera. A nuestra derecha nos encontramos varias entradas a otros caminos. Tomaremos el camino de la 3ª entrada a la derecha y seguiremos recto hasta llegar a la Avenida de la Libertad. Doblar a la derecha hasta llegar a la Casa de Cultura y Biblioteca “Miguel Hernández”. Se pude pernoctar en tienda de campaña en los Jardines del “Parque de la Huerta” situado junto a la Casa de Cultura previa petición a la policía local de Albatera (Tfno. 965 485001)( Descanso)
Tras 17 Km de ruta, habíamos llegado al final de nuestro recorrido, eran en torno a las seis de la tarde, cogimos el autobus y a las 18:30H estabamos de nuevo en Abanilla.
Para finalizar esta crónica quiero felicitar a mi compañero Jose Francisco Aix, profesor de Lengua y Literatura en el IES Abanilla, por haber tenido la acertada iniciativa de preparar esta actividad y por haber contado conmigo para llevarla a cabo.

Un saludo a todos y hasta la próxima salida, que espero que sea pronto, pues ya estoy casi recuperado de mis problemas físicos.